Criptomonedas, ¿vale la pena invertir?

Por Eduardo Rivera Santamaria
feb. 17º 21


Pese a que hoy en día existen miles, seguramente has escuchado hablar de Bitcoin, también conocido como “el oro de las criptomonedas”, esto, pues el rompecabezas criptográfico que lo compone ha sido utilizado en prácticamente el resto de sus homologas en el mercado digital. Hablamos de un futuro que nos está alcanzando prontamente. El uso de criptomonedas ha sido llamativo desde su auge en el 2009, principalmente, porque imaginar el uso del “efectivo electrónico” como un método de cambio universal, donde no hay bancos hostigosos o tediosos canjes de divisas, es algo que asusta y a la vez entusiasma.

Desde sus inicios, las criptomonedas han presentado una revolución en el sector financiero, principalmente por su existencia autónoma y descentralizada, la cual se sustenta por un libro público llamado Blockchain, donde se almacenan cada una de las transacciones realizadas en la red y porque su uso presenta el consenso unificado de sus usurarios, sin que ninguna entidad bancaria, estatal o mercancía física, le brinde su valor.

A casi una década del uso de criptomonedas, desde negocios locales hasta trasnacionales ejercen el comercio aceptando como pago una gran variedad monedas digitales, dado que basta con la descarga de una que otra aplicación, para administrar tu billetera y hacer posible el pago de mercancías y servicios.

Gracias a las múltiples historias de personas que se han hecho millonarias por haber invertido en criptomonedas al inicio de su salida al mercado, invertir en estas presenta una opción tentadora para todo aquel que esté interesado en el mundo del efectivo digital, sin embargo, quiero brindarte algunos consejos que pueden expandir tu panorama y, por sobretodo, proteger tu patrimonio del entusiasmo momentáneo.

  • Inicia tu relación con el mercado digital realizando pequeñas transacciones con criptomonedas de bajo riesgo como Litecoin, Dai o Stellar. Empieza de apoco, tal vez no te hagas millonario de la noche a la mañana, pero irte familiarizando abrirá tu panorama en este nuevo mundo financiero digital.
  • Mantente atento a las noticias y monitorea constantemente la fluctuación de las criptomonedas (a través de Coinmarketcap puedes rastrear el precio, volumen, suministro de circulación y límite de mercado). Debido a que las criptomonedas fluctúan como ningún otro activo en la historia y al no estar reguladas, tanto su precio como legalidad en ciertas jurisdicciones presenta una volatilidad altísima.
  • Tómalo como una inversión a futuro y no instantánea. Su regulación en el mundo legal aún está en pañales, tanto así, que algunos países ya las han prohibido o planean prohibirlas, además de que pronto veremos iniciativas de monedas digitales centralizadas, como el yuan digital chino, el cual presenta un reto en muchos aspectos. Te sugiero que no inviertas todo pensando en la instantaneidad, mantén un cierto grado de activos cuya valorización pueda presentar una ganancia a cierto periodo de tiempo y mantente preparado al cambio.

Actualmente ya existen tanto cajeros digitales que permiten transformar tus criptomonedas a efectivo, sin embargo, recordemos que el sustento de la moneda es su uso en la red, por lo cual, mi recomendación es que, si vas a internarte en el mundo de las criptomonedas, las utilices en mercados como Bitso o Binance, los cuales cuentan con mecanismos de seguridad altos y confiables.

El futuro está a la vuelta de la esquina y nos puede dejar fuera de la jugada si no nos abrimos a nuevos conocimientos. El mundo de las criptomonedas es muy amplio y yo solo te compartí una probadita; sigue investigando y adentrándote ¡Mucho éxito!