Tres opciones de negocios rentables durante esta pandemia

Por Eduardo Rivera Santamaria
feb. 9º 21


El pasado está pisado, según explica José María Díaz Vallejo, gestor del fondo Rentamarkets Narval, “La crisis actual no tiene precedentes, pues su causa no es económica ni financiera sino sanitaria. No estamos viviendo un colapso del mercado como consecuencia de un pinchazo de una burbuja, como en el año 2000, ni una crisis de deuda, como en el año 2008. Las circunstancias son diferentes. Para invertir en este entorno debemos repensar las fórmulas que funcionaron en el pasado y adaptarlas a la nueva realidad; solo así podemos sobrevivir, primero, y rentabilizar, después”.

Pese a que el desempeño de los negocios sin duda alguna ha dado un giro de 180 grados, existen inversiones refugio que no pierden su rentabilidad como otros emprendimientos más ambiciosos que poseen mayor margen de error. Dada la vulnerabilidad y poco equilibrio por el que pasa el sistema financiero, como primer consejo recomiendo dirigirse al sector de productos de primera necesidad, es decir, guardar las mejores ideas para los tiempos en que se estabilice la economía e invertir en negocios seguros, pero poco o más lentamente escalables, que puedan ser los pilares de nuestras próximas inversiones.

En busca de que mi experiencia sea de tu ayuda, te comparto estos tres negocios que se posicionan rentables durante la presente contingencia de salud:

  • Gastronomía: Empero a que varios restaurantes se han visto afectados durante la pandemia, el sector gastronómico sigue siendo una opción bastante viable, te explico: el colocar un restaurante requiere de gastos y costos operativos que solo son rentables cuando es posible un aforo del 100 por ciento dentro de sus instalaciones, dado que la atracción total del restaurante involucra la experiencia de comer en el lugar. Sin embargo, la pandemia ha propiciado la creación de cocinas que se dedican a la producción de comida exclusivamente para llevar, es decir, que los requerimientos tributarios y la inversión en las instalaciones, reduce ampliamente el gasto de operación.
  • Limpieza y sanitización: Actualmente una apuesta segura son los servicios de sanitización. Aunque la inversión puede ser alta al inicio (debido a las máquinas, líquidos, capacitación y demás instrumental), invertir en servicios dirigidos a la limpieza y sanitización es una rama bastante escalable, principalmente porque puede ser dirigido tanto al sector industrial, como al del hogar. Dada la contingencia sanitaria, la apertura a dichos servicios permanecerá escalable por lo menos a dos años.
  • Comercio en línea: Los productos de primera necesidad siempre serán vitales y, como ya explicamos, una apuesta certera, sin embargo, hoy es muy importante expandirse al e-commerce. La cuarentena ha impulsado la compraventa de mercaderías internacional e interna, ha dinamizarse por medio de las herramientas digitales. Hoy, con los servicios de delivery, existe la posibilidad de ofrecer un servicio a domicilio para prácticamente cualquier servicio. Como mencionamos en el primer negocio, enfocarse directamente en servicios “para llevar” nos reduce ampliamente costos operativos, lo cual, nos mantiene en el rango de ser una apuesta segura.

Como consejo extra, las redes sociales hoy impulsan el marketing como nunca se había visto. Conocer a tus clientes es mucho más fácil, lo cual brindan oportunidades amplias para identificar necesidades contemporáneas. (Te recomiendo leer mi columna “Claves para emprender con éxito”).

¡Nunca te estanques y echa pa’ delante! La pandemia ha cerrado puertas, pero, reinventarse en los negocios y aprovechar las nuevas modalidades de comercio, puede brindarnos opciones aún más escalables que en el viejo modelo de negocios.