Importante rescatar nuestra identidad como poblanos

Por Eduardo Rivera Santamaria
may. 6º 21


Importante rescatar nuestra identidad como poblanos

Sólo del amor a la tierra nace la disposición de cuidarla. La cultura de la conservación se cría en comunidades donde la empatía y el anhelo de convivir con calidad de vida, se forjan tras identificarse como miembros de un mismo barco, donde se comparten los elementos más vitales para desarrollase en conjunto.

¿Quién no ha odio hablar de que en el primer mundo se vive un estado de bienestar? Bien, el tan anhelado “primer mundo” depende de dos aspectos principales: que la gente que habita sus pueblos sienta pertenencia y responsabilidad por cuidar sus ciudades y, que quienes administran los tributos del pueblo los implementen en saciar necesidades reales porque se entienden como parte de la comunidad y no por encima de esta.

En Puebla, hemos vivido entre ficciones, donde los funcionarios han simulado implementar obras para desarrollar el municipio, sin embargo, no han sido más que proyectos vacíos, poco estructurales, que les llenan el ego a los políticos y sirven como gancho electoral.

Hablo sobre una tradición que se ha generado de hace mucho tiempo. Hablo de los arrogantes que nos gobiernan, de aquellos a los que no les preocupa que nuestra ciudad alcance un punto óptimo de desarrollo, porque pintan su línea, no conocen al pueblo ni lo escuchan, ni toman en cuenta su sentir a la hora de mirar entre sus manos la capacidad para disponer del dinero obtenido de los tributos.

No es posible conservar en los puestos públicos, individuos cuya ineptitud ya se ha cobrado vidas durante esta pandemia. No es posible encargar la administración de nuestro esfuerzo a políticos que no pertenecen, que no son de aquí, que no son como nosotros.

Remarco que la aportación de gente extranjera a nuestro municipio es muy valiosa, contribuye en diversos aspectos a nuestra forma de vida y nos desarrolla como sociedad, pero es fundamental entender que el sentimiento de conservación y desarrollo de la ciudad capital, solo puede encenderse en quienes se han nutrido de sus minerales, en quienes se vieron alumbrados en su tierra, en quienes saben lo difícil que es pasar por una calle oscura, en quienes sufren la deficiencia del transporte público, en quienes han llorado por sus hermanas, madres, parejas… cuando estás han sido víctimas de la violencia cada vez más presente.

Amar a nuestra Puebla, conlleva elegir a quien conozca sus deficiencias y fortalezas, implica sumarse a un proyecto con personas que sí viven el día a día como ciudadanos. En Puebla, no somos comunes, nos han hecho creer tanta cosa negativa, que se nos ha olvidado la grandeza heroica que representa nuestra capital.

Bien dice aquel proverbio, “solo se llega más rápido, acompañado, se llega más lejos”. Recuperar el brillo del municipio, es una responsabilidad que recae

únicamente en los poblanos y es una meta que se puede alcanzar si recuperamos nuestra identidad.

Facebook: Lalo Rivera Santamaria
Instagram: EDUARDORIVERASANTAMARIA
Twitter: @LaloRiveraSMR · Página web: www.eduardoriverasantamaria.com